Nelly Miño, subcoordinadora de la Red de Maestros, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, señaló que esta agrupación mantendrá en los próximos días conversaciones con los ministros de Finanzas y Educación para agilitar el proceso de jubilación de alrededor de 4 000 maestros. Además, afirmó que los docentes que se jubilaron entre 2011 y 2015 tendrán derecho al incentivo aprobado por el Ministerio de Trabajo a través del Acuerdo 0100, y recibirán alrededor de 47 000 a 53 000 dólares. «Un derecho que antes de este Gobierno no existía», afirmó.
Miño indicó que 20 000 maestros se jubilaron entre 2012 y 2014 y la inversión del Gobierno Nacional en incentivos de jubilación fue de 884 millones de dólares. «Los maestros que se desvinculan a partir de 2014 recibirán su incentivo», dijo la subcoordinadora, quien acotó que hay dos tipos de jubilación: la voluntaria y la obligatoria. En el primer caso, dijo, es aplicada cuando el docente con 60 años de edad y 30 años de servicio decide separarse de sus labores, y el segundo se ejecuta cuando el docente ha cumplido los 70 años y el Ministerio lo desvincula.
Asimismo, informó que los maestros, con renuncia o sin renuncia, serán beneficiarios de los incentivos de jubilación. Sin embargo, enfatizó que después de las reuniones con el Ministerio de Finanzas se definirá si los 4 000 maestros recibirán ese dinero en efectivo o en bonos. «En este momento, los que se jubilan con 70 años y tienen enfermedades catastróficas tendrán sus beneficios en efectivo. Un grupo de maestros, que lo negociaron, recibieron su jubilación en bonos», añadió.