El 25 de julio se llevó a cabo la reunión del Comité de Seguridad convocada por el presidente Guillermo Lasso para abordar la importancia de las labores articuladas frente al crimen organizado. En NotiMundo Estelar, el director del Conagopare, Pabel Cantos, señaló que el plan nacional de seguridad debería replicarse en los distintos cantones y provincias.

Créditos: Conagopare Twitter

El director del Conagopare, Pabel Cantos, detalló que la principal acción en materia de seguridad corresponde a la replicación del plan nacional de seguridad en los distintos cantones. “Tratamos de enlazar el Plan de Ordenamiento Territorial hacia los gobiernos provinciales y a las Carteras de Estado para hacer convenios entre distintas partes”.

Destacó la necesidad de articular acciones entre los gobiernos cantonales, la AME, el Congope y el Gobierno Nacional en materia de seguridad. “Hay situaciones que deben ponerse asunto, más que todo un Plan de seguridad del gobierno que vaya enlazado con los diferentes territorios con las alertas que existen en cada una de las provincias”, dijo.

Para el director de Conagopare, el Gobierno nacional debería atender las necesidades de los distintos cantones. “Existen UPC cerrados. El sistema de videovigilancia del ECU 911 no se encuentra operativo y a su vez, existen muchos cantones que sí lo tienen y deberíamos trabajar articuladamente”, sostuvo.

Cantos señaló que los planes de seguridad deberían adaptarse a las características de cada cantón. Explicó que, aquellos que tengan fronteras terrestres deberán contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mientras que aquellos con un límite con el océano, requerirán asistencia de la Marina.

Con respecto a un eventual fenómeno de El Niño, el directivo indicó que se plantean acciones coordinadas para mitigar sus efectos. “Tuvimos una reunión con el ministro de Salud para identificar los centros de salud que podrían afectarse por inundaciones, y no tener que tomar acciones a última hora”, manifestó.

Escucha la entrevista completa