El IESS lanzó un concurso para contratar una consultoría que ponga en orden sus estados contables, por USD 3,7 millones. En NotiMundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, dijo que es "inaceptable" que se busque ejecutar este proceso, cuando la institución cuenta con el personal necesario para el efecto.

Foto: NotiMundo

En NotiMundo al Día, Germán Rodas, coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción, calificó de «inaceptable» el millonario concurso que lanzó el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para la adjudicación de un contrato para una consultoría para depurar sus cuentas.

El pasado 17 de julio, el IESS lazó el proceso de contratación pública, en el que se receptarán las ofertas de empresas interesadas hasta el próximo 7 de agosto. La institución defiende la necesidad de la consultoría, pues no contaría con suficiente personal calificado que pueda llevar a cabo los ajustes de contabilidad, que en su momento fueron recomendados por la Contraloría General del Estado (CGE).

Para Rodas, dicha recomendación da cuenta de la falta de diligencia en las obligaciones del instituto. Además, al pretender contratar una consultoría externa por USD 3,7 millones se estarían gastando recursos necesarios de la seguridad social, en un tema donde el personal de planta lo podría realizar, agregó.

Por otra parte, recordó que el IESS ya ha tenido procesos cuestionables e irregulares anteriormente, como en el contrato para la compra de ambulancias o la consultoría para mejorar la imagen de la institución. «Esta es una forma de sangrarle al IESS y una forma de decir que son incapaces de poner en orden la cosa pública», enfatizó.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: