Compartir

A finales de octubre la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se movilizará en contra de las medidas económicas que implementó el gobierno de Lenin Moreno, desde el pasado 21 de agosto.

Shutterstock

Las bases y dirigentes de la agrupación indígena se reunieron este miércoles en Macas (Morona Santiago) en un consejo ampliado del que se desprendieron nueve conclusiones, y una de ellas es “preparar la gran movilización a nivel nacional la última semana de octubre, en demanda de nuestros derechos y en rechazo al plan de ajuste económico, ya que favorecen a los grandes grupos económicos del país y obedece a la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Reclaman a la administración de Moreno que debe recuperar los “miles de millones de dólares despilfarrados en la corrupción durante la década pasada como verdadera salida a la crisis económica que afronta el país, en lugar de perdonar los intereses de los ricos y afectar al pueblo ecuatoriano”.

Aunque no se precisa el día en que se hará esta protesta, sin embargo convocaron a la preparación de estrategias el 28 de septiembre próximo.

Además de esta resolución, la Conaie pide que se prohíba la actividad minera en Río Blanco (Azuay), que se suspenda la XI Ronda Petrolera- Sur Oriente y la ampliación de la frontera petrolera y minera hacia sus territorios.

Fuente: El Universo