Susana Castañeda, concejal de Quito por Alianza País, en entrevista en Notimundo al día con Ernesto Noboa, denunció que la Secretaría de Coordinación Territorial emitió, el pasado octubre, un reglamento para la Ordenanza de Participación Ciudadana de manera apresurada, y sin la debida socialización, y el mismo, de acuerdo a los presidentes de los GAD y dirigentes barriales, ha ocasionado división y malestar en los barrios, pues se crean nuevas directivas y estatutos, además de burocratizar los mecanismos de participación ciudadana.
Castañeda señaló, además, que junto a los concejales de la Comisión de Participación Ciudadana, Daniela Chacón y Mario Guayasamín, emitieron una Resolución en la que instan a la Secretaría de Coordinación Territorial a reformar el inconsulto reglamento y dentro del mismo deben incluirse que las organizaciones barriales existentes, son las que deberán organizar sus asambleas en los territorios. «No deben crearse directivas paralelas con los mismos fines, y el Municipio no es competente para regularizar ni registrar las organizaciones barriales, estas son autónomas», dijo.
Asimismo, la edil enfatizó que el malestar de la ciudadanía radica en que se está generando organizaciones sociales paralelas a las legítima, autónoma, legal y democráticamente constituidas en las asambleas barriales. «Lamentamos estas prácticas habituales de la administración municipal que muestra la visión miope y sesgada que tiene sobre la ciudad, y sus prioridades, entre las que, como podemos observar, no se encuentra la opinión de la ciudadanía», afirmó.