Ecuador concluyó este miércoles las negociaciones para un nuevo acuerdo comercial con cuatro países europeos, miembros de la Asociación Europea de Libre Cambio o Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA), conformada por Suiza Noruega, Islandia y Lichtenstein.

El Ciudadano

El anuncio, que lo hizo esta mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, a través de su cuenta Twitter, señala que el acuerdo permitirá que “el 99% de nuestras exportaciones ingresen libres de aranceles”.

El mensaje presenta al ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, hablando del tema en Bruselas. El funcionario indica que en “una comunidad de doce millones y medio habitantes que valoran nuestros productos”, estos ingresarán con cero aranceles a la comunidad del EFTA.

Es una gran noticia para los exportadores, productores y trabajadores porque seguramente generarán buenas fuentes de empleo en donde el beneficiario será el grande, mediano y pequeño empresario, así como el  emprendedor, el nuevo exportador, la economía popular y solidaria, los artesanos del país, dijo Campana.

En rueda de prensa, el ministro señaló que la política exterior es “acercar a Ecuador al mundo. En una era globalizada Ecuador se tiene que integrar y buscar nuevos mercados, tenemos que seguir creciendo en ventas”.

Por su lado, el gerente técnico de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Javier Rosero, comentó que el acuerdo es una gran noticia porque se ha encontrado “un nicho de mercado importante para los productos ecuatorianos que tienen certificaciones orgánicas en las cuales Ecuador destaca”.

Entre los principales productos ecuatorianos que le interesan a la EFTA están el atún, el banano, el camarón y las rosas frescas, entre otros.

La EFTA mantiene acuerdos comerciales con unos 35 países y con la Unión Europea.

Fuente: El Universo