El presidente del Cordicom, Patricio Zambrano, confirmó que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) recibió 706 solicitudes para las 1 472 frecuencias disponibles, aunque recordó que en Manabí y Esmeraldas se amplió el plazo hasta el 15 de julio debido al terremoto del 16 de abril. Indicó también que hay aplicaciones para un sistema de repetidoras, lo cual significa que no es una sola frecuencia sino algunas que se extienden a nivel nacional.
Aseguró que ha habido una buena acogida al concurso y no solo de personas que ya tienen medios de comunicación sino también de nuevos postulantes y del sector comunitario que ha presentado más de 200 propuestas.
Zambrano indicó que el número de solicitudes presentadas en cada ciudad no determina que sean para frecuencias en esa urbe. Así, dijo que en los próximos días se levantará la información completa y se determinará la cantidad de frecuencias solicitadas para cada sector. Por lo pronto, se conoce que 425 solicitudes se presentaron en Quito, 123 en Guayaquil, 55 en Riobamba, 3 en Lago Agrio, 3 en Galápagos, y 97 en Cuenca y Loja.
Durante los próximos dos meses, la Arcotel será la encargada de calificar los documentos y las propuestas presentadas para enviar a los cinco mejores puntuados por frecuencia o sistema de frecuencias al Coridicom para que esta entidad determine el ganador.
Finalmente, frente a los múltiples pedidos de que se conforme una veeduría ciudadana para garantizar la transparencia del proceso, el Presidente del Cordicom aseguró que son los principales interesados en que esto se dé.