La Fiscalía del Guayas obtuvo sentencia condenatoria de trece años y cuatro meses de prisión contra un auxiliar de enfermaría de un hospital público, como responsable de haber abusado sexualmente a una niña de 8 años.

El hecho ocurrió cuando preparaba a la niña para una sesión de rayos X. Las quejas y gritos dieron aviso del hecho a médicos y personal que labora en la entidad, en un hecho suscitado el 1 de julio de 2021.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Yoli Pinillo Castillo, presentó como pruebas: los informes investigativos levantados por la Policía Judicial, entre estos, el de audio, video y afines, el parte de detención, el de reconocimiento del lugar de los hechos, de las valoraciones médica, psicológica y de entorno social practicadas a la agredida y la denuncia de su madre.

Fiscalía solicitó la comparecencia de once testigos, entre ellos, agentes investigadores y aprehensores, médicos peritos y de la casa de salud, la de la progenitora y el testimonio anticipado de la víctima.

El Tribunal Penal, conformado por los jueces Geovanny  Suárez, Carlos Churta y Diógenes Cueva, acogieron en su totalidad las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó –por unanimidad,– la sentencia condenatoria contra Luis Alfredo S. G., además de imponerle una multa de cincuenta y tres salarios básicos unificados más un tercio, por ser la máxima pena, (30.003 dólares) y el pago de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Contexto

Según la denuncia presentada por la madre de la víctima, ambas llegaron al Hospital de Niños Francisco De Icaza Bustamante, para una radiografía por una dolencia que padecía la agraviada, por lo cual fue atendida por uno de los auxiliares del área de radiología, que la preparó hasta que le llegara el turno de atención.

Para el efecto, la hizo pasar al cuarto de preparación, donde solicitó que se sacara la blusa e indumentaria, para acostarla en la camilla, donde procedió a tocarla, a lo que la afectada reaccionó y comenzó a gritar y pedir ayuda, siendo socorrida por su madre y personal del hospital que se encontraban en los pasillos.

Funcionarios de la casa de salud llamaron a la Policía Nacional, que procedió a la detención del supuesto victimario, trasladándolo a la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo, para ponerlo a órdenes de las autoridades judiciales.

La audiencia de flagrancia se llevó a cabo la tarde del 1 de julio de 2021. La jueza especializada en Violencia de Género, Maritza Pasquel, dictó prisión preventiva para Luis Alfredo S. G.

Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 170, inciso 2 (cuando la víctima sea menor de 14 años), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el abuso sexual con pena privativa de libertad de siete a diez años, más la agravante establecida en el artículo 48, numeral 1, del mismo cuerpo legal, que aumenta en un tercio la pena impuesta.