La confederación de indígenas amazónicos de Ecuador reclamaron al estado que les brinde atención eficiente ante la pandemia de coronavirus, que según alegan deja 73 contagios y cinco muertos en sus comunidades.

Waoranis
En la región amazónica de Ecuador se han detectado 44 contagios en el pueblo kichwa, doce en el achuar, ocho en el shuar, siete en el siekopai y dos en el waorani. Crédito: Twitter Fiscalía Ecuador.

La confederación de indígenas amazónicos de Ecuador reclamaron el jueves 21 mayo al estado que les brinde atención eficiente ante la pandemia de coronavirus, que según alegan deja 73 contagios y cinco muertos en sus comunidades.

“El Estado ha prestado atención, pero no de una manera eficiente”, dijo Andrés Tapia, portavoz de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), en rueda de prensa virtual.

Agregó que los recursos estatales para enfrentar el coronavirus se han concentrado en zonas urbanas, dejando en el desamparo a pueblos indígenas. Tapia señaló que no se ha dado un “tratamiento específico ante la altísima vulnerabilidad que tienen las nacionalidades” aborígenes de la Amazonía.

Algunas etnias amazónicas también se han visto afectadas por inundaciones a causa de fuertes lluvias y el derrame de 15 mil barriles de petróleo y combustibles en abril, que contaminó tres ríos. El portavoz de la Confeniae indicó que hay “73 casos confirmados en al menos cinco nacionalidades, siendo la nacionalidad kichwa la que tiene más casos”.

Anotó que en la región amazónica de Ecuador se han detectado 44 contagios en el pueblo kichwa, doce en el achuar, ocho en el shuar, siete en el siekopai y dos en el waorani.

El ministerio de Salud reportó el domingo el primer caso de covid-19 entre indígenas waorani, emparentados con los pueblos nómadas y en aislamiento voluntario taromenane y tagaeri, de los que se desconoce cuántos viven y las únicas huellas de su existencia son fotografías, lanzas y utensilios.

Tapia manifestó que además cinco indígenas kichwa murieron a causa de la pandemia en las provincias de Napo y Pastaza (ambas al este) . Esta última es fronteriza con Perú. Añadió que otros tres nativos fallecieron con síntomas asociados a la enfermedad.

Ecuador es una de las naciones latinoamericanas más golpeadas por el coronavirus, con casi 35 300 casos, incluidos cerca de 3 mil muertos. Las autoridades además reportan 1 880 fallecidos probables por el virus.

El balance oficial no disgrega la información, por lo que se desconoce la cifra de infectados entre los indígenas del país, que representan un 25% del total de la población (de 17,5 millones de habitantes).

La ONG Alianza por los Derechos Humanos del Ecuador alertó que la propagación del virus “podría ser catastrófica y altamente letal” en comunidades indígenas amazónicas. Ante el abandono de las comunidades, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) solicitó ayuda internacional humanitaria para enfrentar la covid-19.

Los aborígenes de los nueve países que comparten la Amazonia también pidieron al mundo un aporte urgente de USD 5 millones como ayuda para evitar la extinción de su gente, guardiana del mayor bosque tropical que mantiene atrapadas unas 200 000 millones de toneladas de carbono, de acuerdo con la ONU.

Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK