El abogado Juan Vizueta, defensor de los militares para los que el Presidente pide sanción, dijo que existe una confusión por parte del Primer Mandatario quien ha dicho que pedirá un amparo constitucional, figura que ya no existe en la Constitución actual, y que en su lugar lo que debería pedir es una acción de protección.
Explicó también que, aunque en el artículo 147, numeral 16 de la Constitución, se establece que el Presidente de la República es la máxima autoridad de las FF.AA., eso no significa que tenga un rango superior jerárquico y a ello apela el Consejo de Disciplina por lo que ha negado tres de los seis pedidos de sanción hasta el momento.
Vizueta considera que el Presidente está exagerando y que sus defendidos lo que hicieron a través de los correos electrónicos que le enviaron fue expresar el malestar que existe al interior de la entidad por hechos como los términos en los que el Mandatario se refiere a exmilitares, considerados héroes del Cenepa, como Paco Moncayo. También por el traspaso de los hospitales militares al sistema de Salud Pública, de los colegios militares al Ministerio de Educación, por el fortalecimiento de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y el debilitamiento del servicio de inteligencia de las FF.AA.
Finalmente, el abogado recordó que los militares no pierden su calidad de ciudadanos y tienen derecho a la libertad de expresión, por lo que no puede considerarse un acto de indisciplina el que se dirijan a él, siempre que lo hagan con mesura.