La Comisión Ocasional de Enmiendas se reunirá para analizar el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales y por ello escuchará, de forma virtual, a los miembros del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presidenta; y, a los vocales Juan José Morillo Velasco, Fausto Roberto Murillo Fierro, Ruth Maribel Barreno Velin y Jorge Aurelio Moreno Yánes.

El proyecto de iniciativa ciudadana busca una reforma a la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado. Crédito: El Telégrafo.

La Comisión Ocasional de Enmiendas  se reunirá para analizar el Tratamiento de los proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales y por ello escuchará, de forma virtual, a los miembros del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, presidenta; y, a los vocales Juan José Morillo Velasco, Fausto Roberto Murillo Fierro, Ruth Maribel Barreno Velin y Jorge Aurelio Moreno Yánes.

Este grupo expondrán sus observaciones sobre la propuesta planteada por el Comité por la Institucionalización Democrática y sobre las propuestas de Enmienda Constitucional que se encuentra para elaboración de Informe para segundo debate.

La cita se realizará mañana, 17 de julio, a las 10:00. El proyecto de iniciativa ciudadana busca una reforma a la estructura organizacional de la Fiscalía General del Estado para garantizar la independencia del control público y fortalecer la lucha contra la corrupción.

De esta manera se elimina a la Fiscalía del control del Consejo de la Judicatura y se le otorga verdadera autonomía institucional, a fin de acabar con la impunidad y la corrupción en el país.

El documento también propone la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y transferir las facultades de designación de autoridades de control a la Función Legislativa.

Busca además una reestructuración a través de un sistema bicameral (senadores y representantes), que prevea un sistema de designación de autoridades basado en la meritocracia, impugnación ciudadana y veeduría.

Otra propuesta planteada que será analizada es la que se pide un aumento en los requisitos para las postulaciones a Fiscal y Contralor General del Estado, es decir, los interesados no deben haber ejercido un cargo público con rango de ministro durante los 10 años previos a su postulación.

Una tercera enmienda constitucional busca limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y devolver a la Legislatura la facultad de designar las autoridades de control.

Fuente: El Telégrafo – Nota Original : LINK