El Pleno del Consejo de la Judicatura anunció que sesionará el lunes 26 de agosto a las 17:30 para resolver «conforme a Derecho» la situación del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia, empañado por supuestas irregularidades.
En la sesión realizada este 23 de agosto, el pleno también dispuso a la Dirección General y direcciones nacionales agregar el objeto de la prueba de confianza, el detalle de los descriptivos y perfiles por competencias del puesto de juez de Corte Nacional de Justicia y de la metodología para el examen de confianza utilizadas para dichas pruebas en el concurso público.
El pleno puso a disposición de la ciudadanía un micrositio exclusivo para el concurso con los enlaces de la normativa, los expedientes de los 266 postulantes, informes de requisitos, calificación de méritos y pruebas teóricas, y más información.
Concurso en pausa
El concurso para designar a los 10 jueces y que debía culminar en octubre de este 2024, fue frenado en el último día de plazo para cerrar la prueba teórica y su recalificación, el pasado 15 de agosto.
El problema se centra en la prueba de confianza que se aplicó entre las etapas de méritos y oposición, y que dejó fuera del proceso a 35 postulantes. Se aplicó a mediados de julio de 2024 y sus resultados se hicieron públicos el 24 de ese mes.
Para la implementación de las pruebas de confianza, la Judicatura contrató a la empresa Métricas-Web S.A.S., por un valor de USD 7.510.
Ese contrato será objeto de una auditoría por parte de la Contraloría. El presidente de la Judicatura, Mario Godoy, pidió un examen especial después de que se conociera que es una empresa sin experiencia que no tiene dirección física.
Fuente: Primicias – Nota original