El pleno de Consejo de la Judicatura suspendió por tres meses sin remuneración a los jueces de Guayas Silvia Orozco y Hugo González, por supuestas irregularidades en sus funciones relacionadas con el exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, procesado por el caso Purga. 

Pablo Muentes, exlegislador del PSC, detenido por presunta delincuencia organizada en el caso Purga. Foto: Asamblea Nacional

Dos jueces de la Corte de Justicia de Guayas fueron suspendidos por tres meses sin remuneración este 19 de septiembre de 2024 por decisión del pleno del Consejo de la Judicatura.

Se trata de la jueza de lo Civil de Guayaquil, Silvia Orozco, quien presuntamente «solicitó o recibió préstamos en dinero u otros bienes, que pusieron en tela de juicio la imparcialidad del servidor de la Función Judicial».

Según la resolución, a la que PRIMICIAS tuvo acceso, «la funcionaria declaró sin lugar una demanda en contra de Pablo Muentes (exasambleísta socialcristiano procesado por el caso Purga) y de su esposa Mónica Alvarado y colaboró con las pretensiones de un grupo delictivo para asegurar fallos judiciales relativos al caso Banco del Pacífico».

Se trata de una pugna legal por el pago de un préstamo de USD 314.800, otorgado por el banco a Muentes, a su esposa y a la empresa familiar Finxi, en 1998, para comprar una camaronera.

La entidad financiera alega que Muentes habría falsificado 13 notas de pago del crédito, del cual solo llegó a cancelar USD 60.000, una acusación que el político ha negado.

El otro juez suspendido es el expresidente de la Corte de Justicia de Guayas, Hugo González, quien, a criterio de la Judicatura, «habría recibido el apoyo de un grupo delictivo para que sea elegido como nuevo presidente de la Corte, una vez en dicho cargo estaba condicionado a que la justicia sea usada como una herramienta en beneficio de la organización criminal».

El líder de la estructura, Pablo Muentes, agrega el escrito, «aprobaba sus gestiones de campaña y gestionaba el cumplimiento de las ofertas que realizaba de cara a ser elegido como presidente de dicha Corte».

González reemplazó en el cargo a la jueza Fabiola Gallardo, quien está detenida en Quito por el caso Purga, que investiga la supuesta influencia de Pablo Muentes en la justicia de Guayas.

Muentes fue señalado por la excomunicadora de la Corte, Mayra Salazar, de ser quien influía en las decisiones judiciales de la institución para fines personales.

Fuente: Primicias – Nota original