Según un comunicado de prensa del Consejo de la Judicatura, existirían indicios que permiten presumir la existencia de una infracción del juez Corozo. «Bajo el debido proceso se sustanciará un proceso administrativo para verificar la existencia o no de alguna falta del mencionado funcionario», explicó el documento.
La resolución del juez Cortez, emitida el 30 de enero pasado, señala que al haberse definido la existencia de una violación al debido proceso, se ordena al ministro del Interior, César Navas, y al comandante de la Policía que se reintegre inmediatamente a estas personas a las filas policiales y que las autoridades en una ceremonia en el Comando Policial de Esmeraldas emitan disculpas públicas.
Gonzalo Realpe, abogado de los 39 policías demandantes, aseguró que en marzo del 2015 a sus clientes, al igual que otros uniformados de un total de 93 que fueron sacados de la Policía, se los separó de la institución de manera «ilegal, arbitraria, injusta y misteriosa» en la época de José Serrano, entonces Ministro del Interior.
Fuente: El Universo