Compartir

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dijo estar listo para la segunda ronda de las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo, informó hoy su portavoz, Stanley Penn Roody.

Sin embargo, añadió, se encuentra a la espera de una carta del poder ejecutivo para confirmar que los comicios, que enfrentarán al candidato oficialista Jovenel Moise y al opositor Jude Celestin, siguen adelante.

A su vez, el portavoz de la CEP indicó que se encuentra a la espera de las recomendaciones de la Comisión de Evaluación electoral ordenada recientemente por el presidente, Michel Martelly, para saber cómo proceder.

Las afirmaciones de la CEP llegan después de que este fin de semana se registraran actos violentos en varios departamentos del norte, noroeste, suroeste, sureste y oeste del país tras publicarse los resultados definitivos de las elecciones legislativas.

Una persona murió y varios desconocidos prendieron fuego en varios edificios oficiales, residencias y neumáticos, así como lanzaron piedras contra algunas instituciones y vehículos en las calles.

En Les Cayes, en el suroeste del país, se bloquearon varias calles principales y se rompieron las lunas de varios vehículos con piedras, mientras que en Ternier (sureste) fueron cortadas varias vías con los troncos de árboles.

En Terrier Rouge, al noreste, los simpatizantes del partido opositor Mopod, prendieron fuego en el interior de la oficina electoral local.

A principios de la semana pasada las diez personas que conforman el Senado haitiano actualmente pidieron a Martelly que se retrasara la difusión de los datos definitivos de las legislativas hasta que una comisión verificara el proceso electoral del pasado 25 de octubre que la oposición considera “fraudulento”.

La CEP sin embargo ignoró la solicitud.

A la crisis electoral que vive el país se unen las denuncias de varios medios locales sobre un presunto soborno a la CEP a cambio de asegurar algunos escaños.

A finales de la semana pasada Martelly anunció la creación de una Comisión de Evaluación electoral, que también ha sido rechazada por la oposición ya que al menos tres de sus cinco componentes tienen vinculaciones con el Ejecutivo.

Pese a estar previsto que ayer la citada comisión, que contará con el asesoramiento técnico de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundiera su dictamen, se prevé que lo haga entre hoy y mañana.