Según el reglamento aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las encuestadoras que deseen realizar pronósticos electorales tienen hasta 30 días antes de la fecha de los comicios, previstos para el 7 de febrero, para inscribirse.
El CNE destaca en el reglamento que las personas naturales o jurídicas que realicen pronósticos electorales, para poder ejercer su actividad y publicar resultados, deberán inscribirse para recibir la autorización del organismo.
Hasta el momento, en la norma no se han modificado los requisitos de años anteriores, como incluir datos de sus metodologías y tamaño de las muestras, los listado de sus representantes legales y de sus encuestadores. Pero se prevé que en las próximas semanas se den reuniones para ahondar en el tema.
Blasco Peñaherrera, director de Market, cuenta que ha mantenido conversaciones con personal del Departamento de Estadísticas del CNE.
“Les he expresado mi opinión sobre que debemos ser muy responsables tomando en cuenta el momento que vivimos, no podemos convertirnos en agentes que contribuyan a la expansión del virus, tenemos que actuar con cautela y prudencia”, dice.
Los representantes de encuestadoras coinciden en que la pandemia de COVID-19 ha ralentizado el proceso de levantar la información de los votantes en comparación con procesos anteriores.
“En la elección anterior, para esta época ya levantábamos información semanal, en esta situación es imposible, es exponer al personal, se hace mucho más lento el proceso”, apunta Peñaherrera.
El Código de la Democracia señala que solo se pueden publicar resultados de sondeos en los medios de comunicación hasta diez días antes de las elecciones. Las encuestadoras que no cumplan no podrán participar en otros procesos, mientras que los medios serán multados.
Fuente: El Universo – Nota Original: aquí