El coordinador de la Maestría en Derechos de la Naturaleza de la UASB, Ramiro Ávila, destacó que el triunfo del ´Sí´ en la consulta popular sobre la no explotación del Yasuní tendría beneficios. “Cuando el Gobierno habla de cifras, hay un valor económico que es innegable, pero hay algo que no se está cuantificando y es la vida que se está rescatando si es que se contesta ´Sí´ a la pregunta”, dijo.
Explicó que la consulta popular confronta dos temas fundamentales. El primero se relaciona al enriquecimiento de la democracia a través de decisiones importantes para el país. A diferencia de la segunda que aborda la importancia de pensar en alternativas económicas, distintas al petróleo.
.@ravila67: “Cuando el Gobierno habla de cifras, hay un valor económico que es innegable, pero hay algo que no se está cuantificando y es la vida”.
🎥Mira la entrevista ➡️https://t.co/4kI3iQMrfH. pic.twitter.com/IF1pDptVxj
— NotiMundo (@notimundoec) June 23, 2023
“Tenemos un déficit presupuestario que no se va a cubrir explotando el petróleo del Yasuní”, sostuvo.
Para Ávila, este proceso debió realizarse en las elecciones de 2013, antes de la explotación del primer pozo petrolero del ITT tres años más tarde. “Mientras existan pueblos en aislamiento, mientras exista esa biodiversidad, la opción es parar de una vez por todas la expansión petrolera en una zona absolutamente paradisíaca”, mencionó.
Por otro lado, detalló que, la pregunta de la consulta popular solo hace referencia a la no explotación del bloque petrolero 43, mientras que el 16 y 31 seguirán explotándose. Esto en alusión a las recaudaciones producto del ITT que, según Ávila, representan menos del 1% del PIB.
Ramiro Ávila mencionó que una de las propuestas del colectivo Yasunidos es llevar a cabo una “mejor” recaudación tributaria a los 298 grupos económicos más grandes del país. “Hay que promover otras formas de sobrevivencia, promover un turismo responsable”, añadió.
Escucha la entrevista completa