En entrevista en Notimundo, Pedro Páez, superintendente de Control del Poder de Mercado, se refirió a las acciones para controlar la especulación frente al alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Paéz afirmó que para evitar la especulación con el incremento del IVA es importante que la gente se manifieste y lo denuncie, pues no hay ningún pretexto para que se genere un alto costo más allá del 2 % adicional, es decir al 14%. “No podemos permitir que esto se convierta en un asunto para manipular los precios”, precisó. Además, informó que en caso de existir una alteración del precio, el consumidor puede llamar al 159 y denunciarlo.
Paéz dijo que esta medida regirá desde el el 1 de junio por un año. Después de este tiempo, se deberá desactivar el porcentaje del 14 % en los precios al consumidor. El Superintendente de Control del Poder de Mercado hizo un llamado a evitar que se manipulen los mercados, ni en precios ni en calidad.
Finalmente, Paéz comentó que la institución a la que representa está muy golpeada por los ajustes presupuestarios, lo que les obligó a eliminar las intendencias zonales en algunas provincias. Se mantienen solamente las intendencias ubicadas en Loja, Manabí y Guayaquil.