Ese informe de Contraloría derivó, además, en indicios responsabilidad penal contra el expresidente Rafael Correa, exministros de Finanzas, ex ministros Coordinadores de la Política y otros 32 funcionarios.
El organismo de Control estableció cuatro glosas de responsabilidad civil. La primera debido a la colocación de Cetes a 360 días por un monto de USD 515 703,78. Esta responsabilidad se estableció en contra del expresidente Correa, y sus exministros de Finanzas titular y subrogante, exministro Coordinador de la Política Económica, y seis exfuncionarios más.
La segunda glosa se fijó debido a la entrega de Cetes en dación en pago, por un monto que suma USD 1 695 133,53. Esta responsabilidad se preestableció en contra del exministro de Finanzas titular y subrogante, exministro Coordinador de la Política Económica, exgerente general del Banco Central y diez exfuncionarios más.
La tercera por la colocación de Certificados de Tesorería provenientes de cupones de capital y bonos del Estado, los cuales disminuyeron el endeudamiento público. Esta glosa asciende a USD 2 859 852,79. Esta responsabilidad se determinó en contra de la exMinistra de Finanzas subrogante, Ministros Coordinadores de la Política Económica, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo y cinco ex funcionarios más.
Y la última por canjes y renovaciones de Cetes que no generaron ingresos de recursos a la caja fiscal. Esta responsabilidad asciende a USD 17 104 157,10. Estas obligaciones se predeterminaron en contra del exMinistro de Finanzas titular y subrogante, exMinistro Coordinador de la Política Económica, Gerente General del Banco Central y diez ex funcionarios más. Los montos para cada funcionario se determinan en función del puesto que ocuparon y del grado de responsabilidad.
Además se establecieron responsabilidades administrativas por USD 144 921.
Fuente: El Comercio