Mientras caía la noche de este lunes, los ataques con misiles y sirenas antiaéreas resonaban cerca de la capital de Ucrania, Kiev, y su segunda ciudad más grande, Járkiv, en el quinto día desde el inicio de la invasión de las tropas rusas.

Créditos: BBC (Reuters)

Los civiles en Kiev se dirigieron a refugios subterráneos a medida que la alerta se extendió por múltiples distritos de la capital.

Clive Myrie, un corresponsal de la BBC, informó que el lugar donde estaba trabajando fue «sacudido por el fuego de misiles» que cayeron cerca y contó que las «ventanas retumbaron» por una de las explosiones más cercanas que haya vivido hasta el momento.

Esto mientras los combates entre fuerzas ucranianas y rusas se aproximan a la capital.

El ministro del Interior de Ucrania, Denys Monastyrskyy, le dijo a la BBC que «la situación es grave, pero estable».

«De hecho, cada día el enemigo envía más y más fuerzas. Pero nuestras gloriosas fuerzas armadas básicamente están destruyendo todo lo que llega a Kiev, que sigue siendo el objetivo principal a atacar.

«Estamos creando grupos móviles para buscar y atrapar saboteadores. Tenemos hasta 100 de esos grupos activos en Kiev, dependiendo de la hora del día. Se pueden escuchar disparos en la ciudad [mientras operan]», agregó.

Largo convoy

La mayor parte de las fuerzas rusas se encontraban al final del día a unos 30 km al norte de la capital, frenadas por la resistencia ucraniana, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Nuevas imágenes satelitales revelan que un enorme convoy de tanques rusos se dirige a Kiev.

Las imágenes, tomadas antes del mediodía del lunes hora local, muestran unidades militares cerca del aeropuerto de Antonov, a unos 27 kilómentros de distancia del centro de la capital.

Según Maxar Technologies, la empresa que difundió las fotografías, el convoy tiene unos 64 kilómetros de longitud y contiene «cientos de vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos de apoyo logístico».

Al oeste y noroeste de Kiev, imágenes satelitales muestran vehículos blindados destruidos y un puente dañado cerca de Irpin y Stoyanka.

Ataques masivos

Rusia está atacando a Ucrania en varios frentes, pero su avance se ha visto frenado por la resistencia ucraniana

La segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkiv, ha sido una de las más castigadas.

Las autoridades en Járkiv y el Ministerio del Interior ucraniano informaron que decenas de civiles murieron por los «ataques masivos» con cohetes.

Imágenes difundidas por civiles en redes sociales mostraban una explosión de artillería que algunos analistas de defensa describieron como típica de un ataque con bombas de racimo en un área urbana densamente poblada.

Rusia ha negado que esté apuntando a barrios residenciales.

Proyectiles cayeron cerca de un centro comercial de la ciudad durante el día, mientras continuaban los combates en las calles.

Un video muestra enormes nubes de humo en un centro comercial en llamas en Chernihiv, otra ciudad que ha estado bajo la presión de la ofensiva rusa.

Una profesora de una escuela en esa ciudad, Oksana Buryak, le dijo a la BBC que la situación era «como sacada de una película de terror».

«Nuestros corazones están rotos, no entendemos nada. Por quinto día, nosotros, mi país, mi pueblo, mi familia, mis padres y mi hermano, mi amado hijo, estamos viviendo con miedo en condiciones infrahumanas».