El Ejército de Corea del Norte disparó este sábado (06.01.2024) cerca de la isla surcoreana de Yeonpyeong, afirmó el ejército de Seúl, un día después de que Pyongyang lanzara una andanada de proyectiles de artillería en la misma región.

Créditos: Redes sociales

«Las fuerzas norcoreanas dispararon más de 60 obuses desde la zona noroeste de la isla de Yeonpyeong hoy, entre las 16:00 y las 17:00 [hora local]», declaró el Estado Mayor Conjunto de Corea del Suro en un comunicado, advirtiendo a Corea del Norte que ponga fin a sus acciones.

El viernes, Corea del Norte disparó más de 200 proyectiles de artillería cerca de Yeonpyeong, isla de unos dos mil habitantes en el Mar Amarillo, y Bangnyeong, otra isla surcoreana poco poblada, ambas situadas cerca de una frontera marítima de facto entre ambos países.

Además, el Ejército surcoreano disparó unas 400 rondas artilleras sobre un objetivo simulado en el mar en un ejercicio en el que participaron cañones autopropulsados K9 y tanques K1E1.

Corea del Sur ordenó entonces la evacuación de civiles como una «medida preventiva» ante una de las mayores escaladas militares en la zona desde 2010, cuando el Norte bombardeó Yeonpyeong, que está sólo 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.

Tanto el viernes como el sábado, los proyectiles norcoreanos cayeron en una zona marítima de amortiguamiento creada en virtud de un acuerdo de 2018 para rebajar las tensiones, que se rompió en noviembre después de que Corea del Norte lanzara un satélite espía.

El Ejército surcoreano afirmó el sábado que «los repetidos disparos de artillería (…) suponen una amenaza para la paz en la península coreana y una escalada de las tensiones» y lanzó «una firme advertencia» a Pyongyang, instándole a cesar sus acciones.

«Corea del Norte, tras su declaración de una anulación del ‘Acuerdo Militar del 19 de septiembre’, sigue amenazando a nuestros ciudadanos con continuos disparos de artillería dentro de la zona donde están prohibidos los actos hostiles», declaró el Estado Mayor Conjunto.

«En respuesta, nuestro Ejército tomará las medidas apropiadas para salvaguardar nuestra nación», añadió. Sin embargo, Seúl el momento no planea responder de nuevo con sus propias maniobras con fuego real, según dijo un portavoz a la agencia local Yonhap.

NOTA ORIGINAL: DW