Esto lo dijo durante la entrevista que concedió a los medios de comunicación locales, donde agregó que Ecuador debió negociar este acuerdo comercial con la UE debido al advenimiento de la finalización de las preferencias arancelarias, y así evitar un posible impacto de 400 millones de dólares para el sector exportador.
Aclaró que pese a esta realidad, ningún país se ha desarrollado mediante el libre comercio y empleo el ejemplo de México, que tiene veinte años en libre comercio con el mercado más grande del mundo.
El mencionado acuerdo contempla una serie de protecciones para los pequeños productores, sector agrícola y compras públicas. “Yo felicito al equipo negociador y al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, que hizo un extraordinario trabajo”, dijo el Mandatario. Además extendió una felicitación al Vicepresidente Jorge Glas, quien precisamente se encuentra en Europa finiquitando lo acordado.
También aprovechó para desmentir las aseveraciones de actores políticos como Carlos Pérez Guartambel, quien expresó que con el acuerdo se afectará la producción lechera del país. “Hemos sido muy cuidadosos para proteger la producción y el empleo nacional”, acotó.
Por otro lado, durante el acto oficial de la firma en Bruselas, el Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas subrayó que “hoy Ecuador se convierte en un socio comercial de la UE, con una visión estratégica de largo plazo”.
La Unión Europea significa un mercado de 513 millones de consumidores y las exportaciones ecuatorianas hacia este bloque económico bordean los 2.700 millones de dólares.