Felipe Ribadeneira, ex presidente de la Federacion Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de lo que representa para el país la firma del acuerdo comercial multipartes con Unión Europea, llevado a cabo este viernes 11 de noviembre.

Felipe Ribadeneira, ex presidente de la Federacion Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló acerca de lo que representa para el Ecuador la firma del acuerdo comercial multipartes con Unión Europea, llevado a cabo este viernes. El experto sostiene que este hecho histórico para el país asegura la institucionalización del comercio exterior hacia futuro y de esta manera se protegen 2700 millones de dólares en exportaciones.

Ribadeneira considera que las importaciones europeas ayudarán a mejorar los productos de exportación para que de esta manera todos los implicados en el consenso obtengan ganancia.

“Ya tenemos soberanía en nuestro comercio porque nosotros ya somos socios de la Unión Europea”, expresa el experto, quien a su vez explica que habrá una generación de  confianza que conllevará beneficios sin  fecha de vencimiento. “El exportador ecuatoriano,  cualquiera que decida hacer un emprendimiento, para  exportar comida a Europa,  sabe las reglas del juego y sabe que esas reglas no las van a cambiar”, dice el exfuncionario que explica que el mayor reto es sacar el mayor provecho posible de este acuerdo. “El instrumento es apenas el principio”, expone.

Con respecto a los acuerdos entre la Unión Europea con Colombia y Perú, y sobre qué país es el que obtiene mayores beneficios, Ribadeneira manifiestó que “no puedo dar un sí o un no porque cada economía tiene sus matices; es decir la economía ecuatoriana, peruana y colombiana, son diferentes (…), pero puede ser que tal vez, el habernos demorado, tal vez el establecer líneas rojas, tal vez el tener un Presidente con la personalidad de nuestro Presidente, que públicamente decía estas líneas rojas, tal vez fue una estrategia de negociación, y tal vez conseguimos otras cosas que no hubiéramos conseguido si nos sentábamos a negociar normalmente”.