Compartir

El cronograma electoral avanza. Desde hoy, 30 de julio del 2018, hasta el lunes 13 de agosto correrá la fase de postulación de candidatos, para conformar el nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Flickr: CNE

El texto de la convocatoria fue aprobado el viernes pasado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayaquil, con los votos de dos de los tres vocales que se presentaron a la sesión del Pleno.

La presidenta del organismo, Nubia Villacís, y la consejera Luz Haro votaron a favor de la resolución. Mientras que el vocal Paúl Salazar se abstuvo de hacerlo. Los tres, al igual que Ana Marcela Paredes y Mauricio Tayupanta, fueron cesados de sus cargos el pasado 17 de julio, como parte de la evaluación que realiza el Consejo de Participación Ciudadana transitorio.

Antes de votar, los tres consejeros expresaron su preocupación por una eventual separación de sus puestos. La presidenta del organismo electoral insiste en que la aprobación de la resolución fue válida y asegura que se actuó con base en el Código de la Democracia. Paredes, actual vicepresidenta del CNE, considera que no fue así y apunta que se requerían tres votos afirmativos para aprobar la resolución. Carlos Aguinaga, expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostiene que la aprobación no tendría sustento legal y que como tal “no existiría”.

El cronograma electoral fue aprobado el 12 de junio pasado. Posteriormente, el 4 de julio, se hizo una actualización. Ahí se establecieron las fechas del proceso para elegir a los siete consejeros titulares y suplentes del Cpccs.

Esta será la primera vez que los ciudadanos decidan la conformación de este organismo de control y participación ciudadana, a través de votación. Más allá de la resolución que se tome con los cinco consejeros, el CNE debe garantizar que se cumplan los plazos establecidos en el cronograma. Así lo sostiene Fausto Holguín, secretario del ente electoral.