La última ubicación de alias ‘Guacho’ se obtuvo hace dos semanas, pero huyó antes de que el Ejército colombiano llegara. Los soldados lo tenían localizado en una zona fronteriza con Ecuador. El jefe de los armados estaba en una casa de madera rodeada de plantaciones de coca. 24 comandos de Fuerzas Especiales se adentraron para atrapar al líder de los disidentes, pero en cinco minutos el armado se esfumó.

El Telégrafo

Esa fue la última vez que el Ejército colombiano lo tuvo a su alcance. Así lo indican los militares de ese país, que lo buscan desde el secuestro y posterior asesinato del equipo de El Comercio.

Desde entonces, los militares han analizado los planes y las rutas que el líder del Frente Óliver Sinisterra montó para fugarse. Los datos obtenidos por los soldados revelan que ‘Guacho’ tiene al menos cuatro planes para evadir a las tropas militares de Colombia. Esas estrategias están activas mientras ‘Guacho’ descansa, se divierte o verifica sus operaciones narcodelictivas.

Las rutas de escape son establecidas por sus hombres de seguridad. Información de la Fiscalía colombiana indica que el irregular tiene al menos 15 personas custodiándolo las 24 horas. Entre sus hombres más cercanos están alias ‘Darío’, alias ‘Paticortico’ y alias ‘Chirinchi’.

Todos fuertemente armados, según las investigaciones. Ellos han establecido en todo Tumaco -municipio colombiano que limita con Ecuador- al menos 30 casas de refugio para el exguerrillero. Esos inmuebles generalmente están cercanos a los ríos, que son usados como canales para la fuga de ‘Guacho’. Eso, por ejemplo, sucedió en el operativo en donde casi lo capturan. En esa ocasión, los militares descubrieron que la habitación del armado tenía una ventana que conectaba con una quebrada.

Al fondo estaba el río Mataje y una lancha lo esperaba para la huida. Los militares que participaron en la operación dijeron que el disidente cruzó a territorio ecuatoriano y allí se refugió. Pero esto ha sido negado por el Ejército de Ecuador, pues aseguran que tienen activado el control fronterizo. Otra hipótesis que tienen los soldados colombianos es que el irregular haya usado los túneles que construyó en la selva de Nariño.

El Ejército ha detectado que ‘Guacho’ tiene canales subterráneos para evadir los controles. Ha utilizado también esta estrategia hasta para montar laboratorios de cocaína bajo tierra. Todo esta estructura la ha desarrollado con la colaboración de 300 hombres y 170 civiles que tiene a su mando. Ellos están distribuidos en 11 poblaciones de Tumaco.