En Notimundo Estelar, Henry Llanes, vicepresidente de la Asociación de Afiliados y Jubilados, informó que, con 75 mil firmas de respaldo de afiliados del IESS, el frente entregó a la Asamblea Nacional la Reforma a la Ley de Seguridad Social y del Biess. Agregó que con esta iniciativa se busca implementar una “reingeniería” administrativa y financiera del manejo de la salud.

Créditos: El Comercio

El vicepresidente de la Asociación de Afiliados y Jubilados, Henry Llanes, aseguró que la corrupción, el manejo “politiquero” dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS),  “está cuarteando las columnas del Seguro Social”, y si el sistema de salud nacional continúa de esta manera,“ va a colapsar”.

Los principales planteamientos de la reforma presentada por la asociación son: modificar la composición del Consejo Directivo del IESS, para contar con cinco representantes, 2 provenientes de afiliados activos, y un delegado de los jubilados. Además, la selección de autoridades del Biess a través de un concurso de Méritos y Oposición, definir un cronograma de pagos entre el instituto y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Llanes afirmó que, para lograr una reestructuración en el sistema de salud, se requiere “un enorme proceso de organización y de movilización”, para ocasionar presión social hacia las autoridades, con la participación de los 3 millones de afiliados activos y 6 mil jubilados.

 

Mira la entrevista completa aquí