El Tribunal de Admisión de la Corte admitió parcialmente las demandas contra decreto de Daniel Noboa sobre encargo de la Presidencia, pero niega medidas cautelares.

La sede de la Corte Constitucional, en el norte de Quito- Foto: Corte Constitucional

La demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de los decretos ejecutivos 494 y 500 emitidos por el presidente de la República, Daniel Noboa, fue admitida a trámite de forma parcial por el Primer Tribunal de la Sala de Admisión de la Corte Constitucional este viernes, 10 de enero de 2025.

El organismo determinó que solo el Decreto Ejecutivo 500, de 7 de enero de 2025, cumple los requisitos constitucionales y legales para su admisión, informó la institución en un comunicado. La decisión la tomaron los jueces Karla Andrade, Alejandra Cárdenas y Jhoel Escudero.

A través de ese Decreto, Noboa encargó la Presidencia de Ecuador durante tres días, a partir del jueves 9 de enero, a la secretaria de Administración, Cynhia Gellibert, a quien cinco días antes designó como vicepresidenta encargada, para dedicarse a la campaña electoral.

En cuanto al Decreto Ejecutivo 494, de 4 de enero de 2025, el Tribunal concluyó, como lo ha hecho en ocasiones previas, que no es objeto de control abstracto de constitucionalidad porque la designación de una autoridad pública y su consecuente asignación de funciones no produce efectos jurídicos generales y cuenta con las vías de impugnación en la justicia ordinaria.

Además, la Sala negó la medida cautelar de suspensión solicitada en esta causa. Ambas demandas fueron presentadas por el ciudadano Gabriel Pereira Gómez.

Con el Decreto Ejecutivo 494, Noboa designó como vicepresidenta a Cynthia Gellibert Mora, secretaria General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República, «hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que la señora María Verónica Abad Rojas se presente y tome posesión de sus funciones en la Embajada del Ecuador en la República de Türkiye».

Entretanto, la Corte inadmitió una acción de incumplimiento presentada por el mismo ciudadano, después de que Verónica Abad fue apartada de la vicepresidencia de la República, en medio de la pugna de poder con Noboa. En este caso, el Tribunal determinó que incumplió los requisitos. Abad presentó igual acción pero la retiró después de que Noboa derogó el Decreto 492.

Fuente: Primicias – Nota original