El Tribunal de Apelación de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la orden de prisión preventiva contra el informático sueco Ola Bini, este jueves 2 de mayo.

Ola-Bini
Archivo de Ola Bini y su abogado defensor, José Charry en la Corte Provincia. Crédito:EFE

Este jueves 2 de mayo, el Tribunal de Apelación de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la orden de prisión contra el informático sueco Ola Bini, tras desechar un recurso de apelación presentado por su defensa, que se declaró “avergonzada” por la decisión de dicha corte.

La jueza Juana Pachecho anunció el fallo tras una larga audiencia en la que examinó el pedido de la defensa para que se le sustituyera a Bini la prisión preventiva, con fines de investigación, por otra medida cautelar como la presentación regular ante la Corte.

Durante la audiencia, la Fiscalía volvió a ratificar que presume que el sueco participó en el delito de vulneración de sistemas informáticos del Estado y que formaría parte de las supuestas amenazas que el portal WikiLeaks ha hecho al Gobierno ecuatoriano por haber retirado el asilo diplomático a su fundador Julian Assange.

Además, la amistad de Bini con Assange fue esgrimida por la acusación fiscal, así como una supuesta falta de colaboración del sospechoso y la cantidad de literatura informática y equipos tecnológicos decomisados en su detención y en el allanamiento de su vivienda en Quito.

El Gobierno de Suecia pidió a Ecuador aclaraciones, luego que los padres del acusado, que hoy estuvieron presentes en la audiencia, enviasen una carta abierta a las autoridades de su país reclamando su intervención en el caso.

La Cancillería sueca también confirmó recientemente que el primer ministro Stefan Lofven había recibido una carta impulsada por una plataforma a favor de la liberación de Bini y que habían firmado, entre otros personajes, el filósofo Noam Chomsky, la actriz Pamela Anderson y la escritora Arundhati Roy.

Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo