En el acta de juicio, el organismo señala que la demanda es “clara y completa”, fue presentada oportunamente y reúne los requisitos previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).
Por esta razón, la Corte la acepta a trámite y “se dispone sustanciarla en juicio ordinario”. Conforme con el COGEP, se citará al director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, y al procurador general del Estado, Rafael Parreño Navas, para que contesten la demanda en un lapso de 30 días hábiles.
Se analizarán las pruebas presentadas. Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la CCG, asegura que se espera un pronunciamiento formal de la Corte para finales de mayo.
Si el fallo favorece a la CCG, la tasa aduanera -vigente desde el 13 de noviembre del 2017- quedará sin efecto y Aduana estará en la obligación de devolver el dinero a los importadores.
Si ocurre lo contrario, se ratificaría la legalidad de la resolución aduanera. No obstante, Uquillas afirmó que en ese caso evaluarán el fallo y estudiarán interponer un recurso legal de otra naturaleza.
Fuente: El Comercio