La jueza, Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), envió este viernes 26 de julio, un pedido a la Asamblea para que se pronuncie acerca de la vinculación del expresidente, Rafael Correa, el exvicepresidente, Jorge Glas, y la actual asambleísta, Viviana Bonilla, en el caso Sobornos 2012-2016.
La solicitud fue dirigida al presidente del legislativo, César Litardo. Sobre Correa y Glas, la jueza argumentó lo siguiente: “En garantía del debido proceso, el derecho a la defensa y de los derechos de los procesados, y a fin de que posteriormente no se alegue la falta de algún requisito de procedibilidad… solicito a la Asamblea Nacional su pronunciamiento en esta causa específica”.
Además, dice que Correa y Glas eran Presidente y Vicepresidente de la República en el momento en que se habrían cometido los delitos de tráfico de influencias, cohechos y asociación ilícita.
En cambio, en el caso de Bonilla, Camacho citó el artículo 111, inciso segundo, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establece que para el inicio de una instrucción fiscal o enjuiciamiento penal en contra de un asambleísta se requerirá autorización previa del Pleno de la Asamblea Nacional.
Correa, Glas, Bonilla y otras 19 personas son señaladas dentro de un esquema de corrupción para captar fondos de contratistas estatales. Estos dineros habrían servido para financias las campañas y actividades de Alianza País y se habrían ocultado al Consejo Nacional Electoral a través de un sistema de doble contabilidad, movimientos de fondos en efectivo y una doble contabilidad.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK