La pesquisa preliminar analizará las acusaciones iniciadas en abril de 2017 en referencia a que las fuerzas del gobierno “utilizan con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestaciones” y maltrataron a algunos miembros de la oposición cuando estaban detenidos, señaló la fiscal, Fatou Bensouda, en un comunicado. Algunos manifestantes recurrieron a la violencia y mataron o hirieron a miembros de las fuerzas de seguridad, añadió en el documento.
Al rechazar la decisión, el fiscal general de Venezuela nombrado por la oficialista Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, expresó que el pronunciamiento de Bensouda parece estar “sesgado” y criticó que no se haya comunicado con el Ministerio Público para solicitar información sobre los casos a los que hace referencia.
Saab dijo a la prensa que la Fiscalía General tiene suficiente documentación sobre los casos del 2017 que fueron atendidos en coordinación con la Defensoría del Pueblo y los tribunales, y agregó que en el momento que se les requiera está dispuesto a demostrar que hubo una “expresa prohibición” del presidente Nicolás Maduro para que no se utilizaran armas de fuego para dispersar las manifestaciones.
Lea también: La crisis venezolana muestra su peor rostro con saqueos
El fiscal precisó que “no habrá impunidad” para aquel policía o militar que de manera individual haya violado el derecho a la vida o la integridad de algún ciudadano.
Algunos medios locales e internacionales mostraron imágenes de las fuerzas de seguridad utilizando armas de fuego para dispersar a los manifestantes. En las protestas antigubernamentales que ocurrieron entre abril y julio de 2017 fallecieron al menos 120 personas, en su mayoría manifestantes.
También investigarán a presidente filipino
El organismo anunció que también investigará a Filipinas y en este caso se centrará en las acusaciones desde julio de 2016 de que miles de personas han muerto de forma violenta en la guerra contra la droga emprendida por el gobierno.
Las llamadas “pesquisas preliminares” son un primer paso hacia posibles investigaciones completas que podrían derivar en cargos ante la corte internacional.
Fuente: El Universo