Compartir

El Instituto Geofísico (IG) confirmó que la actividad interna en el volcán Cotopaxi se mantiene en un nivel moderado, y se ha observado en las últimas horas una ligera emisión de gases a nivel del cráter, con tendencia de dirección al suroccidente.

La entidad informó, además, que, desde las 13h00 de ayer, hasta las 13h00 de este lunes, se contabilizaron 80 eventos volcano-tectónicos y 15 eventos de largo periodo. “En la tarde de ayer, el volcán estuvo despejado, en la cumbre se observaron ligeras emisiones de gases a nivel del cráter. Durante la noche el volcán estuvo despejado, sin embargo no se observó ningún tipo de actividad superficial”, afirmó el IG.

 

Asimismo, el Ministerio Coordinador de Seguridad afirmó, en su último boletín, que mientras la alerta amarilla se mantenga en el volcán Cotopaxi, los ciudadanos deben identificar la familia acogiente o albergues, según su zona de ubicación.

 

Además, reiteró que las evacuaciones serán de acuerdo a la alerta establecida, según su ubicación: en alerta naranja por volcán, la evacuación es obligatoria en las  zonas de mayor riesgo, solamente para los grupos de atención prioritaria, es decir, tercera edad, niños y niñas, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, entre otros.

 

 

 

Mientras tanto, sobre la actividad del volcán Tungurahua, el IG informó que la actividad es baja, y  en la tarde de ayer se visualizó una ligera emisión de gases a nivel del cráter. “Durante la noche y mañana de hoy el volcán ha permanecido nublado, por lo tanto no se ha tenido observación de actividad superficial”, acotó.

 

Sobre la sismicidad del coloso, la entidad indicó que desde las 11h00 de ayer, hasta las 11h00 de este lunes, se contabilizaron  15 eventos de largo periodo (LP). “Durante la madrugada y mañana de hoy hubo lluvias leves en la zona sin generar lahares”, añadió.

 

Finalmente, el volcán Reventador mantiene su actividad alta, y en las últimas horas se han contabilizado dos episodios de tremor de emisión, 8 episodios de tremor armónico, 43 eventos de largo periodo y 35 explosiones.