Compartir

Fander Falconí, exfuncionario del Gobierno, en entrevista en Notimundo a la Carta, señaló que, según organismos internacionales, los precios del petróleo no tendrán una mejora en el 2016.

Fander Falconí, exfuncionario del Gobierno, en entrevista en Notimundo a la Carta, señaló que, según organismos internacionales, los precios del petróleo no tendrán una mejora en el 2016, y afirmó que la respuesta del Gobierno nacional, en esta coyuntura, debe ser evitar que el ajuste recaiga sobre los más débiles. Según el especialista, Ecuador tiene aún las suficientes herramientas para sortear de mejor manera este temporal. “Eso significa que hay un conjunto de políticas aún no experimentadas y esas tienen que ver con la generación y estímulos de empleo a través de los GADs porque tienen un amplio espectro para generar política productiva”, acotó.

Falconí señaló, además, que una decisión acertada del Gobierno es sostener el empleo porque permite dinamizar el aparato productivo, y calificó como positivo el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de realizar un monitoreo del comportamiento del empleo, de la pobreza y, además, de aplicar distintos beneficios para quienes aumenten las oportunidades laborales. “Evidentemente hay que equilibrar de mejor manera el presupuesto público. No se puede tener ya la misma bonanza y la misma expansión de la inversión pública”, dijo el exfuncionario.

 

 

Asimismo, el analista se refirió a las críticas de ciertos sectores de la oposición, que señalan que Ecuador está sobreendeudado. En este sentido, manifestó que la mejor forma de ahorrar es la inversión en temas productivos porque permiten, de una u otra manera, mitigar los impactos, pero también reducir los costos de oportunidad. “Por ejemplo, en el caso de las hidroeléctricas lo que se está es invirtiendo en el futuro, y en el caso de la educación, se está invirtiendo en las capacidades humanas, y eso tiene unos réditos incalculables”, acotó.