La sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que se realizó este lunes, 30 de julio del 2018, en Loja, se suspendió de forma abrupta. La decisión fue de su presidente, Julio César Trujillo, tras una reunión que se inició con una hora de retraso, en el auditorio de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Flickr: Consejo Participación Ciudadana y Control Social

Cuando el secretario Darwin Seraquive estaba leyendo la propuesta de resolución sobre los recursos de revisión presentados por los destituidos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), Trujillo dijo que debían cumplir con una actividad y que este tema se aplazará hasta la próxima sesión, que se cumplirá mañana (miércoles 1 de agosto).

De esta forma, no se llegó a conocer cómo quedaría conformado el nuevo CNE: con vocales transitorios o con un administrador que se encargue del organismo mientras se realiza un concurso para nombrar a los consejeros electorales definitivos.

Esas son las dos posiciones en el organismo. En el programa que difundió el Consejo, se anunció que una vez que se acabara la reunión de este lunes iban a recibir un homenaje de organizaciones sociales. Para ese momento, el auditorio de la UTPL ya no estaba lleno como al principio.

El anuncio de la suspensión ocurrió luego de que el Consejo suspendiera por varios minutos la sesión para designar un superintendente de Bancos encargado. Sin embargo, al regresar se anunció que la decisión se tomaría mañana.

En la sesión, que empezó a las 17:00, una hora después de lo previsto, se recibió en comisión general a seis organizaciones y al prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe.

El Prefecto entregó dos copias de informe de Contraloría General del Estado sobre los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, que están en su provincia. Según Quishpe, esos documentos determinan que no se revirtieron esas concesiones, “pese a que incumplen el Mandato Minero”.