La lluvia empezó desde las primeras horas de la mañana y se mantuvo así durante toda la jornada. Pero las alertas se encendieron alrededor de las 17:00 cuando se reportaron los primeros desbordamientos, y según la información emitida desde la Central de Emergencias ECU911, las zonas afectadas e inundadas fueron Bellavista–Tarqui, Tutupali–Tarqui, avenida Loja–Adolfo Pinzón–Tarqui, avenida Loja–Estadio Marco Vele–Tarqui, avenida Loja–Tañiloma–Tarqui y Churugusho–Victoria del Portete, todo esto en el sur de Cuenca.
Alrededor de las 18:20, los vecinos del sector de Zhucay empezaron a sacar sus bienes en un intento por salvarlos. Contaban, en medio de la desesperación, que sus casas se inundaron. Por ello clamaban ayuda a las autoridades.
Las calles se llenaron de muebles, de televisores, de cocinas y de otros electrodomésticos, así como de cobijas y otros enseres. Algunos pudieron llevarlos en vehículos particulares y otros solo los apilaron en la acerca. Todo en compañía y vigilancia de la Policía Nacional, que resguardó y dio seguridad a los damnificados.
Pero también se anegaron otros lugares de la zona urbana como la avenida 24 de Mayo, a la altura de la Universidad de Azuay. El agua del río se desbordó y cubrió las camineras, juegos infantiles y se tomó una parte de la vía.
Como la lluvia no cesó hasta entrada la noche, el Departamento de Meteorología de la empresa municipal ETAPA declaró en alerta roja a los ríos Tomebamba y Tarqui, que presentaron 55,7 y 100 metros cúbicos por segundo, en ese orden. El Yanuncay se mantuvo en alerta amarilla y el Machángara en verde, es decir, normal.
Hasta las 18:40, desde la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos se reportó la evacuación de catorce ciudadanos. Los bomberos ayudaron a rescatarlos y a sacar el agua del interior de los inmuebles. Asimismo alertaron de una creciente del río Santa Bárbara, que atraviesa el cantón Gualaceo.
Nota Original: El Universo – LINK