La planificación corre desde este sábado 21 de septiembre del 2024 y hay un horario sugerido y otro indispensable.

Después de un primer pedido del Gobierno para que las empresas privadas enciendan sus generadores el viernes 20 de septiembre del 2024, para que se autoabastezcan de energía eléctrica y así reducir la demanda de la red nacional, el régimen ahora -tras agradecer el aporte del sector privado ese día- solicita a las empresas e industrias seguir apoyando, “encendiendo sus generadores y reduciendo la demanda del sistema nacional”.

Para esto, el Ministerio de Energía y Minas informó que el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) publicó una planificación a partir de este sábado, 21 de septiembre. Según este plan, el horario sugerido para que el sector privado encienda sus generadores es de 13:00 a 21:00 (ocho horas) y el horario indispensable es de 16:00 a 21:00, es decir, cinco horas.

La cartera de Estado recordó que según la regulación Arconel 003/24, el sector privado tiene la posibilidad de aportar la generación eléctrica en periodos de déficit y recibirá una compensación en la factura que toma en cuenta los costos de combustible, operación y mantenimiento.

Según el ministerio, el sector privado representa hasta 300 MW de generación.

Fuente: El Universo – Nota original