Este martes, siete individuos bloqueados por Trump y el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia demandaron al Presidente, al secretario de prensa de la Casa Blanca Sean Spicer y a Dan Scavino, el director de redes sociales de la Presidencia.
La demanda argumenta que Twitter es un foro público bajo la Primera Enmienda y que dado que la cuenta del presidente (@realDonaldTrump) se usa para hacer anuncios oficiales del Gobierno, los tuits deben ser accesibles a todo el mundo. En la demanda también se solicita que el presidente desbloquee a los usuarios.
“Twitter permite que ciudadanos comunes y corrientes hablen directamente con funcionarios públicos y escuchen y debatan con otros sobre asuntos públicos, casi de la misma manera en que lo harían si estuvieran reunidos en una acera o en un parque público, o en el consejo municipal o en la alcaldía”, se lee en la demanda.
Si un lugar es considerado como un foro público –como un parque o una alcaldía–, la gente no puede ser excluida de allí por sus puntos de vista. Y la demanda argumenta que eso también aplica para Twitter. Los demandantes afirman que fueron bloqueados por Trump después de enviar mensajes críticos.
Twitter todavía no ha hecho ningún comentario sobre la demanda. Por su parte, la Casa Blanca no pudo ser contactada para hablar al respecto.
En una decisión tomada el mes pasado, el juez de la Corte Suprema de Justicia Anthony Kennedy dijo que el “ciberespacio” y, específicamente las redes sociales, es la plataforma más importante para intercambiar puntos de vista, y citó a Twitter como un lugar para hacerles peticiones a funcionarios electos.
La demanda en contra de Trump y sus asesores, interpuesta en el Distrito Sur de Nueva York, le sigue a una carta enviada por el Instituto Knight para la Primera Enmienda a la Casa Blanca el mes pasado, en la que se pedía que el presidente desbloquee a las personas que bloqueó y se afirma que bloquear las críticas es inconstitucional. La Casa Blanca no respondió esa carta.
La carta provocó un debate sobre la constitucionalidad de que los funcionarios electos bloqueen a los electores. Algunas personas argumentaron que la cuenta @realDonaldTrump es personal y que, por ende, bloquear a personas no viola la Constitución.
Pero los demandantes no están de acuerdo.
Por ejemplo, Trump anunció su decisión sobre el director del FBI en Twitter, y ha tuiteado que su uso de las redes sociales es una “versión presidencial moderna”.
“Si se fijan en cómo él y sus asesores han utilizado su cuenta desde que se posesionó como presidente, hay muchos ejemplos en los que la usa como la cuenta oficial principal, y la utiliza mucho más que @POTUS”, le dijo a CNNTech Katie Fallow, abogada sénior del equipo del Instituto Knight.
Fuente: CNN en Español