La adjudicación de un contrato para la provisión de etanol a Petroecuador EP ha generado un cruce de críticas entre militantes del correísmo y la tía del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, la empresaria Isabel Noboa Pontón.
El pasado 16 de agosto, la estatal petrolera adjudicó dicho contrato por $ 90′468.000 para la provisión de 100,5 millones de litros de etanol anhidro, grado carburante, que se utiliza en el Plan de Elaboración de Gasolina con Etanol. Como se trató de un proceso de contratación mediante régimen especial, se invitó directamente a participar a Producargo S. A., Soderal Sociedad de Destilación de Alcoholes S. A. y Codana S. A.
Esta última es parte del holding Nobis, propiedad de Isabel Noboa, según datos de la pagina web de la Superintendencia de Compañías.
Esta información fue replicada en las redes sociales por simpatizantes del expresidente Rafael Correa en las últimas horas; aseguran que el gobierno de Noboa entregó el contrato “a dedo” para beneficiar a los negocios de la familia presidencial.
Pero la tía del mandatario refutó las críticas. En una intervención pública en el evento de presentación de un nuevo proyecto turístico de sus empresas, el pasado viernes 23 de agosto, la empresaria guayaquileña fustigó: “Esto de Petroecuador, para que ustedes conozcan, desde el 2012 (Rafael) Correa invitó casualmente a los tres ingenios azucareros para que produzcan etanol y gasten en infraestructura. Para que puedan mezclar la gasolina con etanol y a los ciudadanos les salga mucho más barato”.
“Nunca me imaginé que esto de aquí iba a venir como un resultado de la politiquería. Si fue Correa mismo que nos invitó a los ingenios azucareros. Cómo puede ser que hoy diga que nos estamos aprovechándonos del Gobierno. Si fue él”, expresó.
Un día antes, en un comunicado público de cinco puntos, el holding Nobis aclaró el tema:
- La adjudicación de este contrato nace en 2013, es decir, mantiene una vigencia de once años, con un proceso de renovación ininterrumpida cada 18 meses, que cumple estándares regulares establecidos por Petroecuador.
- Las adjudicaciones se han dado de manera transparente y no discriminatoria a todo el sector productor alcoholero nacional, en las mismas condiciones para todas las empresas proveedoras, y en volúmenes proporcionales a su capacidad productiva.
- En el presente año el grupo realizó la transferencia de las acciones de Codana S. A. a un ente independiente con propósito determinado, afincado en los Estados Unidos. Esta realidad consta en registros públicos.
- La nuestra es una compañía dedicada hace 20 años a administrar otras empresas. En ese contexto, sigue actuando temporalmente como administrador, lo cual en nada se opone a la normativa aplicable.
- Rechazamos cualquier polémica o escenario de desprestigio frente a la imagen de Nobis y su presidenta, Isabel Noboa Pontón, que busca opacar nuestra misión de servir y contribuir positivamente al desarrollo sostenible del país.
En un video difundido en sus redes sociales también el pasado viernes 23, el analista económico Walter Spurrier, editor de Análisis Semanal, explicó que en el 2012 el expresidente Correa emitió el Decreto Ejecutivo 1203, en el que declaró de interés nacional el desarrollo de biocombustibles en el país para el fomento agrícola.
“Correa quería que se produzca etanol para mezclar con gasolina extra y así sacar ecopaís y ahorrar en la importación de nafta de alto octanaje y crear empleo en el campo, porque habría más cultivos de caña. Para eso conmina a los tres ingenios azucareros más importantes a que inviertan en instalaciones para producir etanol para vender a Petroecuador”, relató.
Se fijaron algunos parámetros económicos, el valor de los contratos y cuánto tenían que entregar los ingenios. Los contratos, indicó Spurrier, eran de corto plazo y se han venido renovando desde entonces.
“¿Qué denuncian los correístas? Un contrato firmado en la época de Correa, por instrucciones de él y para ese programa. Entonces, ¿por qué denuncian? ¿Por ignorancia? No, porque uno de los que denuncian es José Serrano (precandidato presidencial de Centro Democrático), que estaba en el gabinete en aquel entonces, estaba también Diego Borja (precandidato a la Vicepresidencia de Revolución Ciudadana). Y Serrano acaba de dejar el Ministerio de Energía. Lo que tenemos entonces es mala intención de sectores políticos de crear el ambiente de que hay algo oscuro en un programa impulsado por Rafael Correa con las mismas personas a las que ahora se denuncia. No seamos ingenuos”, aclaró.
A la par, la Contraloría General del Estado ha anunciado que realizará un examen especial al contrato ante los cuestionamientos que ha recibido.
Fuente: El Universo – Nota original