Así lo reconoció el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien aseguró que la actual administración maneja los contratos de forma diferente asegurando la entrega de los volúmenes adecuados. Dependiendo de lo firmado con cada empresa, dijo Pérez, los diferenciales de distribución varían entre +/- 5% y 10%.
“Hoy estamos entregando lo justo”, afirmó aclarando que la vigencia de los contratos se mantiene hasta 2024, aunque no detalló la cantidad proporcionada en exceso. Sus declaraciones se produjeron ayer a propósito del anuncio de una nueva venta de Crudo Oriente en el mercado spot.
Petroecuador se apresta a exportar 2’880.000 barriles que fueron liberados de la preventa por las negociaciones que se llevan adelante con las tres empresas involucradas. Es la segunda venta spot en lo que va del año y la tercera durante la administración del presidente Lenín Moreno.
Para esta operación se esperan ingresos por $ 165 millones, aproximadamente. Ya existen 30 empresas calificadas para participar. Las fechas para la entrega de ofertas se divulgarán hoy.