El vocero de la Cruz Roja Ecuatoriana, Fernando Gandarillas, comentó que cada día que pasa se siente aún más la necesidad de agua y alimentos. Indicó que han llegado a poblaciones como Jama y otros puntos fuera de Pedernales, en Manabí, que también fueron golpeados por el movimiento telúrico y que su requerimiento principal es el líquido vital. Describió, además, el drama humano de las personas que buscan a familiares desaparecidos. Un tema que se ha convertido en una necesidad emocional y afectiva de quienes no saben nada de sus familiares desde el terremoto, informó.
Gandarillas aseguró que, por la magnitud del evento, han tenido que solicitar ayuda a la Cruz Roja internacional. Desde México y Colombia han llegado ya especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas con quienes ya están trabajando. En los próximos días, dijo, ampliarán la asistencia a Esmeraldas y otros poblados que también necesitan ayuda.
Finalmente, indicó que están trabajando en buscar a las personas desaparecidas y en cómo ayudarán a normalizar la vida de las personas que se han quedado, no solo sin hogar, sino también sin trabajo y que deben retomar sus vidas en el corto plazo.