La administracion de Rafael Correa dice que la economía está en franca recuperación y que la mesa quedará servida para el próximo Gobierno. Dice que los depósitos y créditos en el sistema financiero están creciendo, que hay una mejoría en las exportaciones y que un índice del Banco Central sobre la actividad económica apunta en la misma dirección.

Shutterstock

Según el Gobierno, la etapa de recuperación económica empezó a mediados del 2016, aunque recién en el cuarto trimestre del año pasado se reportó la primera tasa positiva de crecimiento, después de cinco trimestres seguidos con cifras negativas.

Estamos a puertas de un nuevo Gobierno y las cifras económicas son el foco de análisis antes de que Lenín Moreno se posesione como el nuevo presidente del Ecuador.

En esta semana se conoció del aumento del riesgo país, el cual es un indicador que refleja las posibilidades de un país para cumplir en los términos acordados el pago de su deuda externa, ya sea al capital o sus intereses. Este 19 de abril la cifra se ubicó en 729 puntos, la más alta de ese 2017.

Sin embargo según el Gobierno la economía está estable e incluso se registró un crecimiento económico en los últimos dos trimestres del 2016. Diego Martínez, ministro coordinador de política económica aseguró que las cifras demuestran que el decrecimiento no fue como se esperaba.

Las cifras del Banco Central del Ecuador también revelan que de 18 actividades económicas, diez cerraron el año con cifras en rojo y ocho presentaron datos positivos. Entre los sectores que presentaron un crecimiento el año pasado están refinación de petróleo y suministro de electricidad. Pese a que los tres sectores registraron importantes crecimientos, juntos representan apenas el 4,1% en la economía.

El principal reto para el nuevo Gobierno es a deuda externa. Durante los dos primeros meses de este año, el Gobierno aumentó su deuda en 1.747 millones de dólares; 5% adicional desde diciembre  que se ubicó en 38.136 millones de dólares hasta febrero  que fue 39.883 millones.