El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la semana pasada que ninguno de los ocho aspirantes a la Presidencia del país obtuvo los votos suficientes en los comicios generales, por lo que convocó a segunda vuelta entre los dos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. Con esos resultados, las encuestadoras comenzaron a trabajar y los equipos de campaña a prepararse para el balotaje presidencial que se dará el 2 de abril.

EFE

El 2 de abril se realizará la segunda vuelta presidencial. Esto después de que el 19 de febrero  Lenín Moreno y Guillermo Lasso resultaran triunfadores de los comicios generales con el 39,36% y el 28,09% respectivamente. Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral hizo el anuncio a través de una cadena televisiva.

Un día después las críticas no se hicieron esperar. La primera vino desde el mismo CNE por parte de Nubia Villacís, vicepresidenta de la Institución. Villacís aseguró que el anuncio hecho por Pozo fue irresponsable

El panorama, según algunos analistas políticos es incierto. Auguran que en caso de que Lasso sea el triunfador el país será ingobernable. Esto porque Alianza Pais obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional. El mismo presidente Rafael Correa ya anunció que en caso de que la oposición llegue al poder y no cumpla con sus promesas de Gobierno, analizarán la figura de muerte cruzada y él estaría de regreso en 1 año para gobernar nuevamente el país.

Hasta ahora las encuestas no concuerdan con el ganador de la segunda vuelta. Cedatos afirma que Lasso triunfará con el 52,10% mientras que Moreno obtendría el 47,92%. Por otra parte la empresa de investigación Diagnóstico publicó también realizó un sondeo a nivel nacional que revela que un 50,39% votaría por el candidato de Alianza PAIS, Lenín Moreno; mientras que un 41,20% sufragaría por el postulante de la alianza SUMA-CREO, Guillermo Lasso y un 8,42% optaría por votar nulo o blanco, según el estudio.

Los dos candidatos tendrán apenas 20 días para su campaña electoral que de parte y parte ya se ha visto empañada por los escándalos de corrupción de Petroecuador y Odebrecht y las acusaciones por la responsabilidad en el Feriado Bancario.