Martínez añadió que las calles que más se congestionan durante los apagones son las de cuatro carriles de circulación, por ejemplo, en el centro-norte: América, Amazonas, 6 de Diciembre y Shyris. El promedio de agentes gestionando el tráfico en vías conflictivas es de tres servidores por intersección.
El funcionario manifestó que en el sector sur, vías como la Mariscal Sucre, desde el colegio Paulo VI hasta Chillogallo, tienen dificultades, al igual que otras avenidas como la Eloy Alfaro, 10 de Agosto, Patria, Colón, Napo, Alonso de Angulo, Rodrigo de Chávez, Tnte. Hugo Ortiz y Quitumbe Ñan.
“Los agentes civiles de tránsito, luego de 43 días de cortes de luz, presentan cierto cansancio físico, mujeres con infecciones a las vías urinarias por las largas jornadas de pie, hay veces que ni siquiera pueden acercase a un baño; hombres y mujeres con insolaciones, las condiciones de la semana pasada fueron muy duras y eso causa que el estado físico se complique. En cuanto al estado anímico, hemos tratado de que el 80% de los agentes descanse el día domingo”, subrayó.
Añadió que los redondeles que presentan mayores desafíos son el del Ciclista, Zámbiza y El Condado. En estos escenarios toda la carga vehicular diaria se cruza con los cortes de 17h00 a 20h00, la carga que sale desde el hipercentro hacia los valles y hacia la ciudad; adicional, que el tema se radicaliza porque no hay una disminución del vehículo hacia el transporte público y eso carga a todas las vías.
Martínez mencionó que los cortes más complicados son de 11h00 a 15h00, y en la noche, entre 17h00 a 20h00. En cuanto a las cifras indicó que, por turno, se destinan 500 agentes en la mañana, 505 agentes la tarde y 235 en horas del amanecer.
Civiles no pueden gestionar el tránsito
El Director aclaró que la ciudadanía civil, por ley, no puede cumplir funciones para las que no está preparada, en relación a personas que se toman la atribución de dirigir el tránsito. Preguntó ¿Qué pasaría con esa persona si causara un siniestro de transito? Esa persona debe ir detenida, por lo que llamó a la comunidad a evitar sanciones.
Finalmente, recomendó que si un conductor llega a una intersección donde está apagado el semáforo y no hay una agente por la falta de personal suficiente, el uno a uno es importante, así como ceder el paso y reducir la velocidad al ingresar al cruce por más que esté en vía principal, así como respetar las leyes de tránsito.