El coordinador de la comunidad cubana en Ecuador, Jesús Pérez, aseguró que su situación en el país es desesperante porque al menos un 70 % no consigue trabajo y no tiene ingresos para mantenerse. Son cerca de 5 000 cubanos que esperan la ayuda de gobiernos como el de Ecuador y México para encontrar una solución a sus necesidades.
Pérez aseguró que enviaron una carta a la Embajada de México para solicitar el ingreso legal a ese país pero, para ello, necesitan una representación diplomática que el gobierno cubano no se las dará. Por ello, piden a Ecuador que los represente; sin embargo, tampoco han recibido ese apoyo.
Dijo que, en principio, profesionales de su país llegaron con la intención de quedarse en Ecuador pero la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) no les valida los títulos porque Cuba no les otorga la certificación. A eso se suma la situación actual, la cual según dijo, no les permite encontrar un ingreso permanente.
Pérez aseguró que actualmente viven en cuartos pequeños en donde duermen siete personas y que a través de colectas y autogestión consiguen cubrir la alimentación y otras necesidades.
La comunidad cubana en Ecuador clama por ayuda para llegar a Estados Unidos, necesitan salir del país en busca de mejores condiciones de vida y por la situación que viven en Cuba no contemplan como opción el retorno, pues muchos de ellos incluso han perdido sus derechos ciudadanos.