Marcelo Reinoso Navarro, director general administrativo financiero del ‘Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito’, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la certificación de gestión de calidad ISO 9001-2008 que recibió la entidad.

Marcelo Reinoso Navarro, director general administrativo financiero del ‘Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito’, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la certificación de gestión de calidad ISO 9001-2008 que recibió la entidad. Este proceso tomó alrededor de dos años, en el que pasó por varios estándares internacionales, para finalmente asegurar a los ciudadanos que el trabajo realizado por parte de los bomberos será impecable.

Las actividades del día a día en la que se desempeñan, y por las cuales recibieron la autentificación son: atención de siniestros, atención pre-hospitalaria, prevención de incendios y formación bomberil.

Los jóvenes que quisieran pertenecer al organismo pueden acceder a dos tipos de carreras: los bomberos de servicio, que son quienes realizan las actividades del día a día, y la escuela de oficiales, que son las personas que estudian para estar al mando de los grupos de bomberos.

“Nosotros hemos trabajado, no solamente esperando el incendio, sino que cada una de nuestras estaciones va a las comunidades, las visita y presentar un plan”, “Mi Hogar Seguro” es uno de los proyectos en los que los bomberos interactúan con las diferentes familias, a las que instruyen acerca de la seguridad en cuanto a calefones, tanque de gas cocina, entre otros artefactos. Este es un servicio completamente gratuito, pueden acceder a él quienes deseen.

En cuanto a las complicaciones presentadas para obtener la certificación, al inicio tuvieron “140 inconformidades”, que son indicadores de lo que se debe mejorar. Al terminar el proceso, Reinoso afirmó que no tuvieron ninguna.

Tras la obtención del título, el Cuerpo de Bomberos realizará dos procesos. El primero consiste en una optimización de la estructura, el personal, los servicios y los equipos. El segundo se centra en maximizar la calidad del servicio, de la atención a las personas dentro de la entidad como con el público.