Diego Fuentes, viceministro del Interior, en entrevista para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, se refirió a la detención del principal implicado en el caso de los pases policiales. La madrugada de este jueves, se detuvo en la ciudad de Ibarra, en Alpachaca al teniente Geovanny Alexis Fuentes Bedoya, que de acuerdo con intervenciones de distintos vinculados y procesados en el proceso que lleva a cabo la Fiscalía, sería el principal culpable en el caso de corrupción por pases policiales, dijo. Fuentes afirmó que el 20 de julio del 2015 inicia este proceso impulsado por el Ministerio del Interior y por parte de la Fiscalía y que luego de varios meses de arduo trabajo se logró encontrar y aprehender al principal culpable, quien se encontraría en la casa de su abogado defensor.
Aseguró que para este trabajo contaron con la principal colaboración de la Unidad Antisecuestros y Destrucción así como por el Grupo de Intervención y Rescate en el que luego de cuatro meses se detuvo al teniente y puntualizó que sin importar cuánto tiempo se demoren, ninguna persona quedará al margen de la Ley.
De igual manera, el funcionario comentó que en diciembre de 2015 se desarticuló a la gran mayoría de esta estructura criminal y que posterior a la desarticulación, empieza la parte procesal en donde se llama a juicio a 15 personas y en donde se vincula a dos principales sospechosos de la Policía Nacional. Asimismo, explicó que el encontrar al culpable en casa de su abogado defensor será determinante porque iniciará un proceso de investigación para determinar si hubo ocultamiento o fraude procesal. “Hemos logrado ponerle a órdenes de la justicia y al frente de la ciudadanía a uno de los responsables que de acuerdo con todas estas versiones habría sido quien organizaba y lideraba esta banda y el Ministerio desarticuló y también puso a manos de la justicia al principal culpable” dijo.
Finalmente, aseguró que se hará una investigación integral en este caso y argumentó que “llegará el momento en donde cada una de estas personas que lucraron del uniforme y que mancillaron el nombre de la Policía Nacional y que se aprovecharon de los pases de los policías tendrán que responder”.