Legarda recordó que las negociaciones con Corea del Sur iniciaron en 2016, pero que el Gobierno de ese entonces no tuvo la voluntad política de continuar las conversaciones, las cuales estuvieron congeladas por 6 años.
Aseguró que este es un hito importante para mejorar la economía, la inserción internacional, y el comercio, ya que el 99% de la oferta exportable entrará con 0 aranceles.
Entre los productos beneficiados están aquellos que provenientes de la oferta agroindustrial como la pitahaya, el mango o incluso la proteína como la carne de cerdo.
Algunos obtendrán esta reducción apenas el acuerdo entre en vigencia, y otros en un periodo de desgravamen de 5 a 10 años.
“Las exportaciones que enviamos a Corea promedian alrededor de los USD 100 millones, mientras que en las importaciones el valor sube a los USD 500 millones, hay un déficit comercial debido a que nuestros productos enfrentan un altísimo arancel”, declaró.
Pese a esto, mencionó que, por ejemplo, el banano y el camarón que tienen aranceles del 20 y 30% respectivamente, bajarán al 0%.
Por último, indicó que lo que se hizo fue cerrar el trato con el documento en inglés (prefirma), y que hasta noviembre deberá pasar por una revisión jurídica.
Luego tendrá que ser traducido al coreano y al español para que sean ratificados por la Corte Constitucional y la nueva Asamblea, en el caso de Ecuador.
Escucha la entrevista completa aquí: