En NotiMundo A La Carta, el experto económico, Alberto Acosta Burneo, aseguró que la solución que adoptó el presidente Daniel Noboa para afrontar la crisis fiscal fue “pasarle la cuenta en su totalidad” a la ciudadanía aumentando el IVA al 15%. Consideró que para 2025 entrará en discusión una nueva reforma tributaria en la que el Impuesto al Valor Agregado quedaría permanentemente en ese valore incluso en uno mayor.

ALBERTO ACOSTA BURNEO
Créditos: Twitter Alberto Acosta Burneo

Acosta explicó que a la sociedad se le retirará USD 4.300 millones, y que lo que hay que analizar no es el efecto inmediato de quién paga o no determinado producto con IVA, sino la afectación a la cadena productiva.

“Desaceleración económica, destrucción del empleo, habrá menos disponibilidad de créditos y serán más caros, y se van a retirar USD 326 millones de utilidades empresariales”, sentenció.


Añadió que sólo en enero de 2024, se perdieron 12 mil empleos más en relación al mismo periodo del año pasado.

Criticó además que, en el presupuesto general del Estado, se incremente el gasto público en un 13%; USD 332 millones permanentes y cerca USD 3.600 millones no permanentes.

¿Qué hacer entonces?

Para Acosta Burneo es necesario priorizar el gasto en los sectores de salud, educación, seguridad y “cerrar más de 60 instituciones que no le agregan valor al ciudadano y no tienen razón de existir”.

Asimismo, instó a mejorar la calidad de la inversión y focalizar los subsidios a los combustibles que, hoy por hoy, benefician al “quintil más rico” de la población.

Escucha la entrevista completa aquí: