Este 15 de octubre, Daniel Noboa, de 35 años, venció en segunda vuelta a la candidata por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.

Créditos: Daniel Noboa

Noboa gobernará el país entre diciembre de 2023 y mayo de 2025. En sus primeras declaraciones, aseguró que “hicieron historia” y felicitó a su contrincante del correísmo “por la gran campaña electoral”.

En medio de simpatizantes, agradeció a su familia y a los integrantes de un «proyecto político joven» que, según dijo, «tiene como fin darle paz, empleo y seguridad al país».

En sus primeras declaraciones como presidente, Noboa declaró que desde este lunes empezará a trabajar para «reconstruir un país que ha sido golpeado por la violencia, la corrupción y el odio».

Por su parte, González reconoció la derrota y fue la primera en hablar. Desde el Hotel Quito, felicitó al nuevo Presidente. “Jamás hemos llamado a incendiar una ciudad, ni jamás salimos gritando fraude”, indicó durante su intervención.

Dijo que Noboa podrá contar con la Revolución Ciudadana para su proyecto político y puso a su disposición su equipo de trabajo. Sin embargo, dijo que para temas de privatización de recursos, así como precarización de salud, empleo y educación. “Cuenten con nosotros para un acuerdo común de patria”, finalizó.

 Difusión oficial de resultados

Desde el Centro de Mando y Difusión de Resultados, en Quito, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, indicó que se refleja un 3,30 % de actas con novedad, para lo cual recalcó que las juntas provinciales electorales y funcionarios de la entidad trabajarán “de manera inmediata en su procesamiento”.

Atamaint destacó que la transmisión de los resultados ha sido fluida y constante. Asimismo, dijo que se abrirán las puertas de las 24 delegaciones provinciales para que los delegados de las organizaciones políticas constaten el desarrollo del proceso.

Pronunciamiento Guillermo Lasso  

El presidente Guillermo Lasso se pronunció tras la victoria de Daniel Noboa. En su cuenta de X escribió: “Mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos”. Lasso agregó que será un gusto recibirle el martes 17 de octubre, en el Palacio Carondelet, para iniciar el proceso de transición y abordar temas económicos, sociales y de seguridad. “Nuestra democracia se hace más fuerte”, finalizó el mandatario.