En las fases definitivas de torneos como la Copa América Centenario es que suelen aparecer los héroes deportivos. En el caso de Colombia, el arquero David Ospina fue el “Superman” cafetero en los cuartos de final contra Perú.

http://es.ca2016.com/

Colombia se impuso en la tanda de penales (4-2) después de un 0-0 en el tiempo oficial. El partido fue a esa instancia en gran parte por Ospina. En una de las últimas jugada del partido, el defensa peruano Christian Ramos ganó en el área y remató de cabeza a poca distancia de la portería. Ospina estaba en el lugar indicado y como un gato manoteó el balón para evitar la anotación.

En los penaltis detuvo el tercer cobro de Perú a Miguel Trauco con una de sus piernas. La Blanquirroja quedó bajo presión y Christian Cueva no pudo con ella al elevar el siguiente cobro para que Ospina y el resto de los colombianos iniciaran la celebración.

“Cuando se llega a estas instancias, en estos partidos puede pasar de todo,” dijo Ospina al final. “Sabemos que esto [los penales] puede ocurrir y trabajamos para eso.”

Ospina sólo ha recibido un tanto en todo el torneo. El zapatazo de Víctor Ayala en la victoria 2-1 sobre Paraguay. El arquero del Arsenal además tiene nueve paradas.

El triunfo sobre Perú fue la revancha de la eliminación del 2015 a manos de Argentina en cuartos de final. La Albiceleste se impuso 5-4 en los penaltis después de un 0-0 en el que Ospina fue la figura del partido al contener una y otra vez a la tropa de Lionel Messi.

“Hay que tener mucha calma y el resto es esperar y escoger un buen lado,” dijo Ospina sobre los penaltis.

La atajada contra Ramos no es la única memoria del alto rendimiento de Ospina en el torneo. También están la parada en un cobro de tiro libre de Clint Dempsey y una estirada contra Paraguay en un cabezazo al ángulo de Paulo Da Silva.

Pese a sus buenas actuaciones, Ospina le da crédito a sus compañeros por los resultados.

«Esta es una familia,” dijo. “Disfrutamos que este equipo viene haciendo las cosas muy bien y ahora disfrutar este gran momento, todavía falta camino por recorrer.”

James Rodríguez, que es su cuñado y la estrella de Colombia, sí prefiere cederle el escenario principal.

“David es un grande, ojalá este por muchos más aquí. Yo lo quiero mucho a él, él lo sabe, hoy y siempre ha estado bien. Yo creo que es el más grande.”